martes, 10 de noviembre de 2015

Las ideas de Mona Hatoum




Revista Arte y parte (nº 40)

MONA HATOUM (de origen palestino)
-       Puerta giratoria cuya salida está cerrada/ huis clos (a puerta cerrada, 2002)
-      Espejo de la tía Ramona en la cartera. Como la obra de Mona Hatoum dice “you are still here”
-        Disociación entre ver y tocar: felpudos construidos con alfileres (recuerda a la célebre plancha con clavos de Man Ray, manta de plegaria también con alfileres, brújula, alfombras con tripas de silicona. WELCOME, felpudo con alfileres: “Nadie es bienvenido al arte con ingenuidad”
-        Over my dead body: Soldadito de plomo sobre la nariz. Por encima de mi cadáver.
-        Canicas de vidrio con medidas variables. Mapa del mundo en el interior de una habitación. Macro-micro cosmos. Sensación maravillosa y después engañosa de la tendencia ligth & space de la new age californiana.
-        Autorretrato del artista: a través de una microcámara de endoscopia se ve el interior del artista.
-        Se interesa por el surrealismo: cuna infantil-jaula de acero construida con tubos de cristal, más frágil que el recién nacido que la habita/ columpios de cristal
-        Fotograda de Performance (1985): alguien que camina descalzo arrastrando sus botas atadas a los tobillos. Tradición inglesa de los artistas caminantes. Como Richard Long o Hamish Fulton. Carl Andre: partidario de un espacio de libertad para el público/ caminar, tocar la obra de arte.

No hay comentarios: